sábado, 5 de octubre de 2013

Feliz día mundial de los docentes

La ODEC Callao saluda a los educadores al celebrarse hoy, 5 de octubre, el día mundial de los docentes. El lema de este año es ¡un llamamiento a la docencia! ¡Que este día sea una propicia ocasión para animarnos a seguir con servicio y empeño nuestra labor evangelizadora desde la educación!

Invitamos a nuestros lectores a visitar la página de la UNESCO con motivo del día mundial de los docentes. De allí citamos las palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO: “Los conocimientos profesionales y las competencias de los docentes constituyen el factor de mayor importancia para la educación de calidad. En este Día Mundial de los Docentes, pedimos que los maestros reciban una sólida capacitación previa y un apoyo y una formación profesional permanentes".

Por este día, citamos el discurso del papa Francisco dirigido a unos estudiantes y docentes en la sala Pablo VI el 7 de junio: (...) una palabra específica quisiera dirigirla también a los educadores:   los jesuitas, los maestros, los padres. ¡No se desanimen ante las dificultades que presenta el desafío educativo! Educar no es una profesión, sino una actitud, una forma de ser; para educar es necesario salir de sí mismos y estar entre los jóvenes, para acompañarlos en las etapas de crecimiento, estando a su lado. “Denles a los jóvenes esperanza, optimismo para afrontar su camino en el mundo. Enséñenles a ver la belleza y la bondad de la creación y del hombre, que siempre conserva la huella del Creador. Pero sobre todo den testimonio con su vida de lo que les comunican. Un educador - Jesuita, profesor, operador, padre - transmite conocimientos, valores con sus palabras, pero va a ser determinante con los niños si acompaña sus palabras con su testimonio con su vida coherente. ¡Sin coherencia no es posible educar! Todos ustedes son educadores, no pueden delegar competencias en esta materia. La colaboración en un espíritu de unidad y comunidad entre los diferentes componentes educativos es, pues, esencial y debe ser alentada y alimentada. La escuela puede y debe actuar como catalizador, para ser un lugar de encuentro y de convergencia de toda la comunidad educativa con el único objetivo de formar, ayudar a crecer como personas maduras, simples, honestas y competentes, que sepan amar con lealtad, que sepan vivir la vida como una respuesta a la vocación de Dios, y la futura profesión como un servicio a la sociedad.

Mensaje conjunto con motivo del Día Mundial de los Docentes, aquí.

Mensaje de la UNESCO con motivo del Día Mundial de los Docentes 2013:


Infografía de la UNESCO:

La escasez crónica de docentes



No hay comentarios:

Publicar un comentario